Científica hondureña que trabaja para el Baylor College of Medicine como codirectora del Centro de Vacunas y en el Texas Children´s Hospital en Houston, Estados Unidos, afirma que un grupo de investigadores, del cual ella forma parte, desarrollaron la vacuna contra el coronavirus Sars (Síndrome respiratorio agudo grave), mismo que tiene el 80% de similitud con el coronavirus Covid-19, vacuna que podría ser un gran aporte para detener la expansión de este virus que ha cobrado la vida de más de 2,000 personas.
María Elena Bottazzi, científica hondureña, microbióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y doctora en virología molecular, afirmó a Presencia Universitaria-El Periódico de la Reforma que su grupo de investigación tiene enormes avances sobre la vacuna que podría ser utilizada para erradicar el Covid-19.
Bottazzi afirmó que la vacuna contra el coronavirus Sars fue desarrollada entre los años 2011-2016, y que el coronavirus actual o Sars 2 es muy similar al anterior, con un 80% de similitud.
La vacuna desarrollada por la científica hondureña y su grupo de investigadores se basa en una proteína ligadora que conecta con el receptor que usa el virus para entrar en las células humanas, “la intención es que esta proteína, cuando es inoculada como vacuna en un humano, puede crear una respuesta inmune que va a prevenir que el virus logre entrar en las células de los pulmones y así prevenir la enfermedad”.
La destacada investigadora, que fue galardonada con el Premio “Mujeres en la Ciencia” Carlos Slim 2018, afirmó que la vacuna del Sars ya fue manufacturada y ya estaría lista para ser usada en humanos, pero antes se deben hacer dos pruebas más.
La primera prueba a la que se sometería la vacuna Sars sería toxicológica, en modelos preclínicos en animales, para evaluar su seguridad y posteriormente se realizaría una formulación específica para ser utilizada en humanos, luego de ello, Bottazzi adelantó que pedirán los permisos reguladores para entrar en una fase clínica en Estados Unidos bajo regulaciones de la FDA (Agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos).
“Estamos muy orgullosos de poder contribuir en todos los avances dentro de los sistemas de salud globales, porque si esta vacuna es potencialmente usada contra el virus Covid-19, sería una gran ventaja”, enfatizó Bottazzi.
La experta en microbiología y virología molecular afirmó que existe enorme optimismo por parte del grupo de investigadores que desarrollaron la vacuna, ya que se demostró que la misma puede prevenir infecciones del coronavirus.
“Hemos avanzado grandemente, la intención es traer esta vacuna del Sars a estudios clínicos y realizar en paralelo la evaluación de crioprotección para analizar si puede proteger contra el Sars 2 o Covid-19”, informó la investigadora.
Al finalizar, la destacada hondureña manifestó que en el laboratorio ya comenzaron las actividades para clonar la proteína ligadora del receptor del Sars 2 (Covid-19) para poder confirmar de manera rotunda el uso no solamente de la vacuna, que ya está manufacturada, sino que también de una nueva inyección.