La Ceiba.- La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, reporta la detención de tres presuntos miembros de la pandilla 18, entre los detenidos se encuentra un menor de edad.
Los detenidos responde a Belkis Yamali Rodríguez Cordova (29), ‘‘se dedica a reclutar a personas para que se dediquen al cobro de extorsión, es la encargada de llamar al transporte y otros comercios por medio de amenazas para que paguen el impuesto de guerra’’ indica el informe de la FNAMP.
También se encarga de coordinar la alimentación y alojamiento de los pandilleros, es hermana de Ana Chanely Cordova Bonilla, alias ‘‘La China’’, quien fue condenada en el año 2018 por los delitos de asesinato y extorsión en perjuicio de un conductor de la empresa Hedman Alas.
La otra persona detenida es identificada como Carlos Benisio Cano Sánchez (24), ‘‘Es un presunto miembro de la Pandilla 18 y se dedica al cobro de dinero producto de extorsión, sicariato, venta y distribución de drogas’’, menciona el informe.
Cano Sánchez, estuvo recluido desde el año 2013, 4 años en el Centro Penal de Olanchito, Yoro y luego fue trasladado a ‘‘La Tolva’’ de Moroseli, El Paraíso, por suponerlo responsable de cometer el delito de homicidio.
Mientras tanto la otra persona detenida es un menor de edad, conocido con el alias de ‘‘Smaylin’’. ‘‘Este joven se dedica al cobro de extorsión al transporte y al comercio en general, a la venta y distribución de drogas y sicariato’’, añade el informe.
Al momento de la detención se les decomiso: una bolsa transparente conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana aproximadamente una libra, una motocicleta, 1,000 Lempiras en efectivo y papel periódico dentro de un sobre color amarillo simulando la cantidad de 80 mil Lempiras, 3 teléfonos celulares, 2 Armas de fuego, tipo pistola y 34 cartuchos de 9mm.
Serán remitidos al Juzgado correspondiente por suponerlos responsables de cometer el delito de posesión para el tráfico ilícito de drogas, portación ilegal de armas de fuego de uso comercial y por el delito de extorsión.